ENTREVISTA A RADIO CIUTAT VELLA A GYAKUSATSU

PART I

PART II

Entrevista a Gyakusatsu

 

Tras haber comentado sus pasadas ediciones en este post y a la espera de poder comentar su último trabajo os dejamos con una entrevista al proyecto barcelonés Gyakusatsu.

Tomad nota de sus futuros lanzamientos, ya que promenten dejarnos con un buen sabor de boca (o con un buen dolor de oidos!!).

 

Gyakusatsu

 

1- Hola Óscar, antes de nada gracias por contestar a estas preguntas. Para empezar, háblanos un poco de tu trayectoria musical, por un lado como artista y por otro como aficionado a la música.

Como artista empiezo a mitad de los 90, formé un grupo junto a dos amigos, nunca llegamos a hacer nada, aunque fue la semilla delo que se ha dado más tarde. En esa misma época conozco las posibilidades que tienen programas como Cubase, aunque actualmente no lo utilicé, utilizo el Reason.  Cuando empiezo seriamente es hace cinco años al formar Persona junto a Desirée, ese es el punto de inflexión, empezamos a crear música seriamente, hacemos conciertos, creamos nuestro sello discográfico, Marbre Negre.  Y hace un año decido crear Gyakusatsu.

Como aficionado a la música empieza al final de los 80 y del noise a principios de los noventa, aunque el gran impulso es a mitad de los noventa cuando conozco al sello finés Freak Animal, esto me cambia totalmente el punto de vista respecto al noise y me doy cuenta que esto es lo que estaba buscando.

 

2. ¿En qué momento dices: “yo tengo que hacer esto” con respecto al noise?

Pues como te decía, al crear Persona, aunque al ser un proyecto de 2 personas intentamos crear una música afín a los dos y las dosis de noise son mínimas, sobretodo en el último trabajo y en el nuevo que estamos acabando. Y hace un año es cuando me creo preparado para crear mi propio proyecto de noise, ya tenía experiencia en la creación de música y tiempo para poder dedicar a los dos grupos y  me pongo manos a la obra a ver si sale algo, al quedar contento con el resultado decido seguir y publicar el primer cd.

Aunque la idea de crear un grupo de noise ya me viene de largo, de cuando vivía en Alemania, pero en esos remotos tiempos no tenía los medios para poder hacerlo. Pero al final todo llega…

3- ¿Porqué decides crear Gyakusatsu?

Sobre todo para poder ver si era capaz de hacerlo y para dar rienda suelta a toda la mala ostia e ideas que tenía desde hacía tantos años. Con Gyakusatsu tengo mucha más libertad que con Persona a la hora de crear. Al ser noise 100%, no estás tan sometido a estructuras de canciones y puedes explorar mucho más en la experimentación de sonidos. Por otra parte la temática, me da más libertad de tocar temás más violentos y de forma más brutal y directa que me interesan.

4- Tu banda junto a Desirée “Persona” pueden englobarse también dentro del noise aunque en otras sonoridades ¿que ha aportado tu experiencia en Persona a tu proyecto en solitario como Gyakusatsu?

Con Persona el sonido cada vez es menos noise, en el nuevo trabajo ya no quedará nada, aunque para futuros trabajos no descartamos nada, porque eso sería dejar fuera una parte importante del sonido Persona.

Principalmente el saber hacer funcionar los programas informáticos, aparte de los pedales de distorsión, sintes, todo lo que es apartado musical y por otra el adecuarme el cerebro a la creación musical. Aparte de la tranquilidad a la hora de los directos. La experiencia en esto de los directos es muy importante.

5- Tal y como comenté en la Reseña de “The Death of a Conscience”, este disco me parece un catálogo de noise por lo variado de su sonido (y eso que sólo son 4 temas). ¿Planeas el contenido de cada trabajo?¿Grabas varios temas que luego seleccionas o lo aprovechas todo?

Sí, siempre parto de una idea, mis trabajos siempre son sobre un tema que previamente he escogido y a partir de ahí empiezo a hacer los temas. Lo normal es que empiece y acabe un tema antes de pasar al siguiente, aunque sea todo muy estudiado es solo aparentemente, una gran parte de los temas es la improvisación. El tema de las voces lo mismo, conforme estoy haciendo el tema ya me doy cuenta si tiene o no que llevarlas o como en algunas canciones mi voz es sustituida por un sampler de voz.

Lo más complicado es decidir cuando está acabado el trabajo, pero siempre se sabe. Como en el 3”Cd , al escuchar las 4 canciones estaba claro que era un trabajo completo, que no necesitaba nada más. El final de todo es escuchar el conjunto del trabajo y a partir de ahí empezar a hacer pequeñas modificaciones y decidir el orden de los temas, no siempre están creados en el orden definitivo.

6- ¿Con que equipación produces tus sonidos?

Tengo pedales de distorsión, diferentes tipos de micros, sintetizador, el ordenador y luego una caja de madera que me hice a modo de caja de resonancia de una guitarra a la que le introduzco un micro de ambiente conectado a algún pedal y toco las cuerdas con una chapitas metálicas, aparte de experimentar con la corriente al pasar a través de una placa de metal, multiefectos de voz.

Otra cosa que me encanta hacer es coger la grabadora portátil y grabar ruidos por la ciudad que posteriormente proceso en el ordenador. Picar chapas metálicas, en alguna ocasión también he grabado la caja de redoble. En fin la experimentación con cualquier cosa , siempre se pueden sacar buenos sonidos del sitio más inesperado.

7- Has compartido ya cartel con varios proyectos nacionales ¿qué proyecto o proyectos te han llamado más la atención?

Aunque no fue con Gyakusatsu, fue con Persona, compartimos escenario con Scumearth y fue todo un placer, es una magnífica persona y sus directos son demoledores e intensos. Por supuesto Herpes, tienen unas actuaciones muy directas, te enganchan. La última sorpresa fue en el pasado Porno Gore, me gustaron Ponzoña, un sonido muy crudo, pero la actuación muy sosa. Y FFT Players que estuvieron magníficos.

8- El pasado día 28 has actuado en el Porno Gore Garri, para los que no pudimos asistir, cuéntanos que nos hemos perdido!!

Pues el mejor y único festival de noise que se celebra en Barcelona, año tras año siguen descubriéndonos a interesantísimas bandas y ofrecernos un día de placer destructivo de mucha calidad y todo esto sin ánimo de lucro. Desde aquí aprovecho para darles las gracias a Josep de Artillería Pesada y ánimo para que pueda seguir muchos años.

Este año ha estado en general a muy alto nivel, quitando un par de propuestas que la verdad fueron muy decepcionantes. Por mi parte el mejor concierto que he hecho hasta la fecha, el más violento e intenso.

 

Gyakusatsu

 

9- ¿Que nos espera en tu último trabajo “Mechanisms and sadism”?

Un sonido más crudo, en ciertos pasajes más power electronics. He intentado crear un sonido más en la línea de las bandas pioneras del PE de los primeros ochenta. Es una evolución del anterior trabajo “The Death of a Conscience”, he intentado encrudecer el sonido, explorar el camino abierto e intentar hacerlo más intenso, más directo. Los oyentes serán los que digan si lo he conseguido o no.

10- Me ha contado un pajarito que hay algún proyecto con Hinyouki… ¿de qué se trata? ;)

Veo que estás bien informado, jeje. Si hay un proyecto acabado, solo falta el tema del artwork. Pero no es solo con Hinyouki.

Todo empezó el pasado 2010 y consiste en unas colaboraciones con bandas amigas o afines bajo el nombre de “Human Schmerzen” (Dolor humano), por el momento están acabadas las colaboraciones con Herpes, es la única que está 100% acabada, solo falta llevarlo a fábrica, y la primera que saldrá. Luego está la de Hinyouki que será la segunda en salir, en k7, y otra con Vacio Perfecto, que al igual que con Hinjouki le falta acabar el tema gráfico.

Aparte estoy trabajando con Arnau Sala, pero ahora está un poco parado, el está de gira por USA.

El proyecto consiste en crear una serie de Cd’s o K7 bajo el nombre de “Human Schmerzen” (el dolor humano), en los que se hacen unas colaboraciones del grupo Gyakusatsu con otras banda afines y amigas, siempre una banda invitada más Gyakusatsu.Todos los cd’s o K7’s serán publicados en serie limitada en nuestro sello Marbre Negre en una edición especial. Cada colaboración aparte del título genérico de la serie, constará de un título específico que irá en consonancia con el tema del Cd o K7, el tema será alguna de las formas de dolor a las que puede o es sometido el ser humano, que pueden ser dolores buenos o malos. Después de “Human Schmerzen” constará también el nombre de las dos bandas involucradas en la grabación. Los Cd’s o K7’s  no serán un Split sino una colaboración entre las dos bandas.

11- ¿Porque el nombre de Gyakusatsu y la estética oriental?

Gyakusatsu, que significa “Masacre”, decidí ponerlo porque creo que define a la perfección la filosofía del proyecto. La estética oriental, japonesa, viene dada por la admiración que tengo por la cultura de dicho país, tanto a nivel del noise que hacen, como por su literatura, cine y todo lo relacionado con la cultura, son una cultura muy interesante.

12- Pregunta chorra de la entrevista: no sé si eres padre, si quieres serlo o si lo seras pero… ¿como explicarias a un supuesto hijo lo que haces? o mejor todavía ¿como explicarselo a los padres de los tros niños?

Joder, es complicado. Por ahora no soy padre, pero espero poder serlo en un futuro. Creo que esto es casi imposible explicarlo a gente que no tiene ni idea de todo esto y que no tengan ese puntillo de perturbado que tiene todo oyente del Noise.

Imagínate la cara que pondrían al decirles que es una serie de ruidos, la mayoría de los casos sin estructura de canción, con frecuencias muy molestas para el oído y que en el caso que tenga voces, suelen ser gritos berreando obscenidades y lindeces por el estilo, supongo que alucinarían, pero lo mejor de todo sería el momento de ponerles la música.

Sinceramente creo que no entenderían nada y que no dejarían que sus hijos viniesen a casa a jugar con los míos, jaja.

13- Has editado en tu propio sello “Marbre Negre”, en RONF, ahora en Mask of the Slave y algún trabajo para internet… ¿Cómo decides donde editar?¿Que opinas de regalar la musica a modo de promo?

La verdad es que lo de editar en diferentes sellos es para dar a conocer un poco más al proyecto ya que cada sello tiene sus propios medios de distribución y así llegas a sitios que con el otro no puedes. En realidad no tendría ningún inconveniente en publicarlo todo en Marbre Negre, pero desgraciadamente es un sello pequeño y no podemos publicar todo lo que nos gustaría.

Encuentro perfecto el regalar la música a modo de promo o porque no tienes ningún interés en vender alguno de tus trabajos en concreto, es otra forma más de dar a conocer el trabajo que realizas. Nunca me cierro a nada en ese sentido.

14- Marbre Negre es tu sello y distro ¿como nace y se gestiona?¿como es el proceso de distribución?

Lo creamos Desirée y yo hace cinco años, con la idea de publicar los trabajos de Persona. Posteriormente decidimos empezar a grabar a otra gente, pero siempre cosas que nos gusten a los dos y en ediciones limitadas. Se gestiona únicamente por la voluntad de seguir a delante, con ilusión, actualmente esto de tener una discográfica te reporta más perdidas que ganancias, pero como lo hacemos como hobby ahí seguimos.

La distribución es lo más laborioso, te tienes que poner en contacto con otras discográficas y ofrecerles tu catálogo, y en el 99% de los casos hacer intercambios con sus publicaciones, prácticamente nadie te compra tus publicaciones al por mayor. Prepara todos los paquetes y enviarlos. Al principio siempre tienes el miedo de si te enviarán los discos, pero luego descubres que esto funciona así y que la gente es responsable y siempre envía las cosa.

15- Si alguien quiere editar en Marbre Negre que tiene que hacer y que requisitos debe cumplir.

Simplemente ponerse en contacto con nosotros y enviarnos el trabajo que quiere editar para que lo podamos escuchar. Desgraciadamente casi que no publicamos nada externo, y digo desgraciadamente porque nos han llegado cosas muy interesantes que por motivos económicos hemos tenido que decir que no.

Simplemente que sea un trabajo de calidad y que en ese momento tengamos los recursos para publicarlo.

16- Para terminar, gracias por tu colaboración y despídete como quieras de los lectores del blog.

Primero de todo darte las gracias por esta entrevista y aprovecho la ocasión para felicitarte por el buen trabajo que estás haciendo para dar a conocer el Noise en un país sin demasiada tradición de este tipo de sonido.

Muchas gracias a todos los que habéis entrado en el mundo de Gyakusatsu y espero no haberos decepcionado.

Os dejo la nueva web para que podáis estar informados de todo lo que acontece al grupo.

http://gyakusatsu.jimdo.com/

Un saludo.

La Fam-zine entrevista a Gyakusatsu

 

Para leer esta entrevista y otros articulos de interes copiar este link:
http://famzine.blogspot.com/

Entrevista a Gyakusatsu

 



Gyakusatsu es un nuevo proyecto de Barcelona dedicado en exclusiva a los sonidos más extremos y las temáticas transgresoras y tabú, moviéndose entre el Power Electronics, Harsh Noise y Death Industrial clásico, sucio y old-school. Su cd debut, titulado “The day of the man's death” (2010) ha sido editado por el sello Marbre Negre y contiene casi 50 minutos de ruido áspero, ambientes asfixiantes, humo, electricidad, saturación, degeneración y odio a raudales. Su creador, Óscar, contestó a nuestras preguntas. Que aproveche.


¿De dónde viene el nombre de Gyakusatsu?
El nombre proviene del japonés y significa “masacre”, palabra que describe a la perfección el proyecto tanto a nivel musical como estético. En un principio se tenía que llamar Holocaust, pero al final me decanté por Gyakusatsu, me pareció más adecuado a la filosofía del proyecto.

Influencias a nivel musical y extra-musical.
La influencias a nivel musical están dentro de lo que se podría llamar noise, dentro de todas sus posibles variantes, para concretar más y dar el nombre de algún grupo te diría que especialmente me han influenciado: Atrax Morgue, Grunt, Richard Ramirez, Sutcliffe Jügend, MSBR, Streicher, Genocide Organ, Mauthausen Orchestra, Premature Ejaculation, sólo por nombrar algunos. Fuera de lo musical, sobretodo y más en este mi primer trabajo, el antiguo testamento, aparte mis influencias son literarias. Desde Nietzsche hasta William S. Burroughs, Yukio Mishima, Nabokov, y un largo etc. Los asesinos en serie, el holocausto nazi, las malformaciones y todo tipo de aberraciones.

¿Qué puede esperar una persona al enfrentarse por primera vez a "The day of the man's death"?
Encontrará un sonido directo y áspero, en ocasiones con letras, la mayoría escritas a partir de fragmentos del antiguo testamento, otras a partir de textos de escritores como en “Is this forbidden?”, letra que escribo a partir del libro “Deseo” de la escritora austríaca Elfride Jelinek, en el que la escritora nos relata el machismo y la opresión de la mujer en las clases burguesas y una supuesta liberación sexual y que yo he adaptado para tratar el lesbianismo y el sadomasoquismo en las relaciones sexuales. En definitiva un disco que se mueve entre el Power Electronics, el Death Industrial y pasajes de noise estático y en el que intento hacer una crítica a todo tipo de censuras, y muy concretamente a las religiosas, con sus tabús y gilipolleces varias.

Tan sólo han salido 33 copias del CD. ¿A qué se debe esta tirada tan limitada?
Por dos motivos principalmente, el primero y el más importante es el propio 33, la edad en que murió Jesucristo, fecha en la que empieza uno de los mayores problemas que tiene occidente en la actualidad, aunque también hay que decir que es preferible esta religión a otras más represivas e intolerantes que poco a poco se nos están introduciendo en Europa y que nos intentan imponer sus costumbres y desvaríos. El segundo motivo es menos transcendental, es simplemente una cuestión de mercado, al ser el primer trabajo y en la actual situación creí que no merecía la pena hacer más copias, hoy en día se vende muy poca música.

Hay gente que dice que el Power Electronics es un género para misántropos, degenerados e individuos rebosantes de odio en su interior. ¿Estás de acuerdo con esto?
Sí y no, por un lado tienes que tener una parte de degenerado y psicópata para hacer este tipo de música o para escucharla, pero por otra parte no deja de ser una expresión artística en la que se denuncia o se apoyan diferentes aspectos de la vida, aunque normalmente sean de una forma violenta y fea para la mayoría de gente.

Según comentas, tu cd está influido por "la religión, la violencia y las perversiones sexuales". ¿Puedes dar más detalles al respecto?
Básicamente es la atracción que siento por estos temas, atracción a nivel estético y como fuente de inspiración. Por un lado la religión, como ya he comentado uno de los males que tenemos en la actualidad, es absurdo pensar que la gente se mata y hace todo tipo de barbaridades en nombre de dios, sea el que sea. Aunque por eso lo hace más atractivo precisamente, es la violencia por la violencia, gente matándose por motivos banales, aunque ellos se crean que es lo más importante de sus miserables vidas, básicamente les lavan el cerebro, en el caso que lo tengan, claro. Y de las perversiones qué decir, pues que son atractivas precisamente por ser una perversión, el saber que se hace algo que está prohibido y mal visto por una parte de la sociedad. Definitivamente todo es violencia en la sociedad actual, una encubierta y en nombre de la paz, otra de tipo machista y así podríamos estar todo el día. Amén.

¿Crees que se puede obtener placer a nivel estético de lo feo, lo grotesco, lo deforme, del dolor y el sufrimiento?
Sí, sin ningún tipo de duda. Lo feo, lo grotesco, el dolor, el sufrimiento, todo ello nos proporciona un gran placer, nos saca el animal que somos, la persona enferma que tenemos dentro. Personalmente creo que el ser humano es malo por naturaleza, lo raro es el encontrar a una persona buena. Normalmente nos pasamos la mayor parte de nuestras vidas intentando esconder nuestra parte fea y decadente.

¿Crees que está cerca el día de la muerte del hombre?
Por desgracia no, supongo que aún estaremos siglos y siglos destruyéndolo todo y llenando de mierda todo lo que tocamos.

¿Te interesa la pornografía, el sado-masoquismo, bondage o alguna otra práctica sexual?
Únicamente de forma estética y de inspiración para mí música.

¿Qué origen tienen los diversos samplers y grabaciones que usas en el disco?
Son entrevistas a serial killers, mujeres practicando sexo, siempre son samples de mujeres, normalmente practicando sadomasoquismo, trozos de películas y grabaciones que hago de la calle, mientras trabaja la gente o simplemente hablan. Luego todo esto es procesado e incluido en los temas.

La Fam es un fanzine hecho por gente de Alcàsser, lugar famoso por el triple crimen de las niñas. ¿Qué recuerdos y sensaciones tienes de aquel acontecimiento? ¿Tienes interés en algún serial killer en particular?
Tengo unos recuerdos vagos, en esas fechas estaba cumpliendo unas obligaciones y no le pude prestar toda la atención que se merecía. Posteriormente he leído sobre el caso y pienso que todo fue un montaje y que nunca se sabrá del cierto qué es lo que realmente sucedió.
La verdad es que me interesan prácticamente todos los serial killer, pero tengo especial predilección por Charles Manson y Albert Fish. Es muy interesante leer sus razonamientos y estudiar sus complicadas personalidades.

Otros proyectos en los que estés involucrado.
Junto con Desirée formamos la banda “Persona” en el año 2005, grupo menos áspero que Gyakusatsu, es una mezcla de los gustos de los dos y el resultado podría clasificarse como: Dark Ambient, martial, industrial, con pasajes líricos.
Aparte en 2006 creamos nuestro sello discográfico Marbre Negre, en un principio sólo para editar nuestros trabajos, pero en la actualidad estamos empezando a sacar trabajos de otras bandas.
Esporádicamente en los últimos años he ido haciendo alguna reseña sobre música y literatura en algún fanzine.

¿Algo más que quieras añadir?
Agradecerte esta oportunidad que me has dado para explicar la música que hago y felicitarte por el fanzine, hoy en día ya no queda demasiada prensa en papel que trate estos tipos de música.
Muchas gracias y un saludo para los lectores de tu revista y los oyentes de mi música.